Esta es la historia de Lucia, una mujer promedio, de unos 40 años de edad que tuvo la oportunidad de viajar a un mundo futuro llamado “Inmediatolandia”, habiéndose trasladado desde el inicio de los años ochenta. En su llegada a esta dimensión es recibida por El Mago, quien la recibió a la entrada y anunciaba todo el tiempo: ¡Bienvenidos a Inmediatolandia!
Lucía se acercó hasta El Mago y le preguntó: ¿Qué es Inmediatolandia?
¿Quieres comer? Sólo usa tu celular y en 10 minutos tu pedido estará en casa o de lo contrario te devuelven el dinero. Si vas a un restaurante escanea el código y en tu celular puedes ver la carta y te llega muy rápido. O ¿Quieres comer, pero no quieres bajarte del carro? No te preocupes, tenemos servicio al auto, haz tu pedido y te lo llevamos en un abrir y cerrar de ojos, pues la idea es que no tengas que esperar.
¿Quieres ver una película? Sólo con bajar una aplicación en tu celular, escoges cualquier estreno, películas de todo el mundo, la que quieras y a tan sólo un clic la podrás ver desde la comodidad de tu casa y con quien quieras verla.
Este es el mundo en el que un bebé llora y de inmediato le suministran, un chupo, tableta o cualquier objeto para que se entretenga y permita que sus cuidadores sigan con sus labores cotidianas.
¿Quieres comprar ropa? Tenemos las mejores tiendas del mundo a tu disposición, escoge en línea y en dos días tendrás tú compra, zapatos, pantalones o lo que desees para tu outfit.
¿Quieres escuchar lo último de la música internacional? Tenemos las mejores aplicaciones de música, ya no necesitas ir a ninguna extinta tienda musical, sólo pulsa un botón y de inmediato tendrás música fantástica.
Terminando El Mago dice: ¡Es un mundo fantástico!!
Todo eso suena muy bien, un poco raro, pero bien. Yo vengo de otros tiempos, también muy maravillosos, en los cuales hacemos las cosas algo diferentes, por ejemplo: si quiero ir a comer voy con mi familia o mis amigos y pasamos un rato agradable, conversamos, nos reímos y conectamos unos con otros, pues en la espera de la comida aprovechamos para compartir todo aquello que sucedió durante el día o la semana. En este espacio estrechamos lazos con mis papás o amigos y nos sirve para enterarnos en qué andan quienes nos interesan. En Inmediatolandia veo que ni se hablan mientras comen, todos están mirando ese dispositivo luminoso, del cual extraen respuestas y parece tener un poder hipnotizante ¿Entonces qué sentido tiene la comida juntos si ni se determinan?
De donde yo vengo, si quiero ver una película podemos ir a sitios en donde se pueden comprar o alquilar y esto es super divertido, pues siempre es un pretexto para hacer un plan entre amigos, ya que la experiencia de escoger la película, luego pasar por comida y reunimos en alguna casa nos mantiene unidos. La película que queremos no siempre está disponible, pero en mi interior queda la ilusión de volver el fin de semana siguiente y tener una nueva oportunidad para encontrarla y poderla ver.
En mis tiempos si un bebé llora su madre lo carga, lo abraza, le habla, lo pasea, no le da ese dispositivo que ustedes llaman celular. Un bebé con el amor, cariño y tiempo que le dedica su madre logra calmarse.
De donde vengo un buen plan es salir al centro comercial con las amigas para medirnos ropa en los almacenes, pasando todo un día entrando a cada almacén, así al final compremos poco o nada, lo divertido es el pasar tiempo juntas.
Y uno de mis planes preferidos… si quiero escuchar lo último en música es ir a una tienda especializada. Ahí me prestan audífonos y puedo descubrir nueva música. En este espacio también me encuentro con amigos o incluso puedo conocer gente nueva que también tenga gustos similares.
Puedo venir del pasado, exclama Lucia, mirando a El Mago, pero si bien algunas cosas son más eficientes en tu mundo, debo ser sincera, al comparar, concluyo que disfruto más de mis planes, pues constituyen espacios para compartir con la familia, amigos y hasta hacer nuevos amigos. Veo en Inmediatolandia un poco de soledad e individualismo, en donde la interacción está mediada por dispositivos electrónicos y tu gente tiene todo tan de inmediato que pierden la ilusión de lo novedoso, no valoran la espera de eso tan anhelado. Veo que han perdido su capacidad de asombro y se mantienen impacientes. Si este es el futuro al que nos veremos avocados en mi mundo, seguramente llegaré a él con la ventaja de saber lo que no quiero ser, como no quiero actuar. Y no es que me niegue al desarrollo, a los avances y al cambio, reconozco los beneficios para la humanidad, sin embargo, hay aspectos del ser, del disfrute, del amor y la amistad que prefiero mantener.
Gracias Mago por mostrarme las bondades de tus tiempos y también las desdichas, eso me da la oportunidad de valorar lo que tengo y no dejarlo perder.
El Mago después de escuchar a Lucía, se quedó pensando y le dijo: ahora tienes el privilegio y la oportunidad de elegir lo mejor de ambos mundos, a lo que ella respondió: Así es, lo importante es ver la realidad, aprovecharla y valorar los pequeños detalles de nuestras vidas.
Y tú lector… ¿Qué opinas de Inmediatolandia?